LENGUAJE FUENTE.


El  Programa o lenguaje fuente (código fuente “source”): 

 es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.


El lenguaje fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje máquina o código objeto) que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y traductor (Los procesadores).



Como la computadora solo puede ejecutar programas escritos en lenguaje de máquina, cada programa escrito en otro lenguaje solo puede ser ejecutado mediante el uso de traductores o de intérpretes.

  Traductor: es un programa que convierte un programa escrito en un lenguaje determinado en otro de diferente lenguaje para luego ser ejecutado. El lenguaje en el que está escrito el programa original se llama lenguaje fuente, y el lenguaje al que se convierte se llama lenguaje objetivo.

  Interprete: es un programa que analiza y ejecuta un programa escrito en el lenguaje fuente original sin efectuar una traducción y generar otro programa. Lo hace instrucción por instrucción. Esta técnica utilizada se llama interpretación.

  Dependiendo de la relación entre el lenguaje fuente y el lenguaje objetivo, existen dos tipos de traductores: los ensambladores y los compiladores.
Si el lenguaje fuente es en lo esencial una representación simbólica de un lenguaje de maquina numérico, el traductor se llama ensamblador y el lenguaje fuente se llama lenguaje ensamblador.


Si el lenguaje fuente es un lenguaje de alto nivel (aquel que se aproxima más al lenguaje natural de las personas) como Java o C y el lenguaje objetivo es un lenguaje de maquina o una representación simbólica de tal lenguaje, el traductor se llama compilador.

Las herramientas para crear el código fuente son muy numerosas y van desde los editores de texto más simples, hasta los entornos visuales de programación, que incluyen herramientas de compilación y depuración.

A la hora de escribir el código fuente para un programa se diferencian una serie de elementos que nos van a permitir estructurar los datos, realizar una serie de operaciones y organizar el flujo de “decisión” del programa. 

Estos elementos son:
• Las variables y las constantes en un programa, así como sus tipos y estructuras.
• Las estructuras de flujo que van a facilitar la ejecución de diferentes cálculos u operaciones dependiendo de unos condicionantes.
• Funciones que conforman una forma de ahorro de código y hace más legible el código.
• Los objetos y clases que nos permiten incluir dentro de los programas elementos ya construidos.


 El uso adecuado de este conjunto de elementos nos permitirá realizar códigos eficientes y fáciles de revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario